top of page
  • IkerConsulting European and Regional Innovation SL

Abierta la Convocatoria para solicitar el Ecoincentivo Ferroviario

Tal y como estaba previsto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha abierto el plazo para que los beneficiarios puedan solicitar el ECOINCENTIVO FERROVIARIO para los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 a través de la sede electrónica del Ministerio (MITMA). El plazo para solicitar las ayudas abarca desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas del mediodía. El 15 de diciembre de 2022 se ha publicado la Orden TMA/1234/2022 por la que se incluye una importante modificación de los artículos 11.2, 33.1 a), el anexo II y anexo III.A de la Orden TMA/371/2022, de 21 de abril.


A continuación resumimos las principales coordenadas de este programa:


El programa de eco-incentivo ferroviario tiene por objeto subvencionar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera. Se consideran factores de coste externo, de acuerdo con el manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea, los siguientes:

  • Ambientales: Efecto invernadero (el equivalente de dióxido de carbono, CO2 eq.) y Contaminación atmosférica (óxidos de azufre, Sox; óxido de nitrógeno, NOx; y, partículas).

  • Socioeconómicos: Congestión, Accidentalidad y Ruido.

En esta primera convocatoria, el ecoincentivo ferroviario se canalizará directamente a través de las empresas que prestan los servicios de transporte (subvenciones a la oferta). Su finalidad es doble: Por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, mejorando su desempeño ambiental y, por otro, revertir el descenso de la cuota del transporte ferroviario con criterios de sostenibilidad objetivos.

Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiarios todas aquellas personas jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea legalmente autorizadas para realizar transporte ferroviario de mercancías en España.

Plazos

La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde 30 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. El plazo para solicitar las ayudas abarca desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas del mediodía.

Documentación para la solicitud

La documentación para presentar la solicitud está definida, tanto el contenido como en formato, en la Orden Ministerial. En el portal de subvenciones se ponen a disposición las plantillas descargables de los principales documentos requeridos, que se deberán cumplimentar a través de la misma sede electrónica.

Para presentar las solicitudes se deberán seguir las indicaciones recogidas en las Guías que el MITMA pone a su disposición:

Quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión.


¡Feliz entrada para el nuevo año 2023!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page