top of page
  • IkerConsulting European and Regional Innovation SL

Novedades Programas Ecoincentivos Ferroviario y Marítimo

Recientemente el Ministerio ha publicado la resolución provisional del ecoincentivo ferroviario y la admisión a trámite de las solicitudes de ayuda en el programa ecoincentivo marítimo en sus primeras convocatorias. A continuación ofrecemos un breve resumen.



Ecoincentivo Marítimo: el pasado 24 de agosto de 2023, se publicó la relación de solicitudes admitidas. Al cierre de la convocatoria, el pasado 30 de junio de 2023, se presentaron 46 solicitudes para 117.624 embarques realizados entre los 16 servicios marítimos elegibles. Los servicios subvencionables, operados por cinco navieras colaboradoras con el programa, conectan seis puertos españoles (Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo) con destino a otros países de la Unión Europea.


Actualmente nos encontramos en pleno periodo de elegibilidad de los servicios en segunda convocatoria, que subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 29 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 y las ayudas podrán solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como novedades para este segunda convocatoria, podemos mencionar la actualización del listado de los servicios elegibles y el importe del ecoincentivo. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.




Ecoincentivo Ferroviario: el 22 de septiembre se ha publicado la resolución provisional. El Ministerio de Transportes (MITMA) ha concedido, provisionalmente, 26,1millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías, en el marco de la primera convocatoria de ayudas del programa de ecoincentivos ferroviarios del PRTR. La propuesta de adjudicación de estas ayudas supera el presupuesto asignado de 25 millones de euros. El resto se cubrirá con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU. Los 26,1 millones se han repartido entre ocho operadores ferroviarios que han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores. La subvención que reciben los operadores en el marco de esta convocatoria oscila entre los 275.000 y 13.700.000 euros en función de sus tráficos. Una empresa opta a una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.


Actualmente nos encontramos en pleno periodo de elegibilidad de los servicios en segunda convocatoria, que subvencionará los trayectos ferroviarios que se realicen entre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas podrán solicitarse desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024 a través de la sede electrónica de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como novedades de la segunda convocatoria, se puede mencionar que, a partir de la publicación de la OM 1234/2022 de 12 de diciembre, se ha actualizado la fórmula para el cálculo de la cuantía del eco-incentivo para incentivar el incremento de los tráficos y la mejora del desempeño ambiental de la actividad. Así, se eleva el eco-incentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta/kilómetro transportada en función del crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page